Aprender y enseñar Matemáticas

“Enseñar y aprender Matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz. Curiosamente casi nunca se cita a la felicidad dentro de los objetivos educativos pero es bastante evidente que sólo podremos hablar de una labor docente bien hecha cuando todos alcancemos un grado de felicidad satisfactorio.”
Claudi Alsina

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Desafío matemático: problemillas para pensar el fin de semana (2)



Desafío 1

El profesor de matemáticas mandó a los alumnos elevar un número muy largo, cada uno el que quisiera, al cuadrado.

Fernando estuvo un gran rato echando cuentas. Al final, le preguntó el profesor

-- Fernando, ¿en qué acaba el número que has calculado?
-- La última cifra es un 3. --- Respondió, Fernando.
-- Entonces, está mal. Te has equivocado. Haz el favor de repasar -- Dijo rápidamente el profesor.

Pregunta 1
¿Por qué razón sabía el profesor que estaba mal la cuenta de Fernando?

Pregunta 2
Si se elige un número natural cualquiera al azar y se lo eleva al cuadrado, ¿cuál es la probabilidad de que el resultado acabe en 5? ¿Cuál es la probabilidad de que acabe en 8?

Desafío 2

Los números a y b representan dos números naturales consecutivos cualquiera. Deseamos saber si la expresión

a2 + b2 + a + b

Es un número par o impar. ¿Por qué?.

Desafío 3

¿En qué cifra acaba el númerro 36787732   ? ¿Por qué?


ACTIVIDAD: 

Contesta a estos desafíos y envía la respuesta a angel.delallave@gmail.com
En el Asunto escribe: "Desafío matemático"
Indica tu nombre y tu curso. 

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